Concurso de Proyectos de Preparación para la Acreditación de Laboratorios

El Programa de Innovación para la Competitividad tiene como fin contribuir a la consolidación y el dinamismo del mercado de innovación tecnológica. Para ello, tiene entre sus objetivos ampliar la oferta de servicios de ensayo y calibración disponibles para las empresas, incrementando el número de laboratorios con acreditación de la Norma Técnica Internacional NTP ISO/IEC 17025:2006 "Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración".
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Concurso de Proyectos de Preparación para la Acreditación de Laboratorios

Etapas Plazos

Publicación de bases iniciales e inicio de consultas

17 de abril del 2017

Publicación de bases finales e inicio de postulación

27 de abril del 2017

Presentación de proyectos

Primer corte: 05 de junio del 2017 (Hora de cierre 01:00 pm)
Segundo corte: 13 de julio del 2017 (Hora de cierre 01:00 pm)
Tercer corte: 09 de agosto del 2017 (Hora de cierre 01:00 pm)

Publicación de resultados

Primer corte: Julio 2017
Segundo corte: Agosto 2017
Tercer corte: Setiembre 2017

 

Convocatoria Preliminares Integradas
Bases Anexos Bases Anexos

 Convocatoria N° 5 - PDAL 2016 (Cerrado)

icon pdf icon word icon pdf icon word

Convocatoria N° 6 - PDAL 2017

icon pdf icon word icon pdf  

 

En la presente convocatoria se financiarán cinco (05) proyectos de preparación para la acreditación ante NTP ISO/IEC 17025:2006. Según la disponibilidad presupuestal se podrá financiar un número mayor de proyectos. Las presentes Bases, de distribución gratuita, buscan orientar a las entidades interesadas en la presentación de Proyectos de Preparación para la Acreditación de Laboratorios. La convocatoria del concurso es de ámbito nacional.

¿Quiénes pueden participar?
Son elegibles las entidades públicas o privadas que cuenten con laboratorios que prestan servicios de ensayo o calibración, y tengan por lo menos dos años de actividad continua y figuren con RUC activo. Para efectos de este concurso las entidades que presenten proyectos se denominarán Entidades Solicitantes.
En cuanto a los laboratorios, serán elegibles para el presente concurso, aquellos que: a. Cuenten con un diagnóstico sobre la aplicación de la norma internacional NTP ISO/IEC 17025:2006 "Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración", elaborado por un evaluador registrado ante INACAL o un Organismo de Acreditación Extranjero con reconocimiento internacional. b. Cumplan con las condiciones generales para acceder a recursos del Innóvate Perú, tales como: no registrar deudas coactivas en la página web de la SUNAT, ni presentar deudas coactivas con el Estado por contribuciones y otras obligaciones no tributarias , el representante legal no haya sido sentenciado por delito cometido en agravio del Estado, así como no estar observadas por Innóvate Perú u otra fuente de financiamiento a la que se tenga acceso, por un mal desempeño y capacidad de gestión de un proyecto , incumplimiento de un contrato, entre otros.
No podrán participar en la presente convocatoria: laboratorios clínicos, así como laboratorios que no presten servicios a terceros.

¿Qué se financia?
Serán financiados proyectos para la implementación de acciones derivadas del diagnóstico y orientadas a la obtención de la acreditación de la norma internacional NTP ISO/IEC 17025:2006 "Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración" en laboratorios de métodos de ensayo o de procedimientos de calibración. El proyecto deberá incluir como mínimo entre sus actividades un ensayo de aptitud, la asesoría especializada de un consultor técnico y una auditoría interna al culminar el proyecto. Asimismo, la sostenibilidad del proyecto deberá estar sustentada en un Plan de Negocios.

¿Cuánto se financia?
Innóvate Perú financiará con Recursos No Reembolsable RNR hasta S/. 496,000 (cuatrocientos noventa y seis mil nuevos soles) por proyecto y, como máximo, el 50% del costo total del proyecto. La entidad solicitante deberá aportar el 50% restante como cofinanciamiento, debiendo realizar un aporte monetario mínimo de 25% del costo total del proyecto. En esta convocatoria, Innóvate Perú financiará cinco (05) proyectos; según la disponibilidad de recursos se podrá financiar un número mayor de proyectos.
Los proyectos tendrán una duración de veinte (20) meses contados a partir de la fecha de inicio del proyecto (fecha en que cualquiera de las entidades participantes haya realizado un primer depósito en la cuenta corriente del proyecto).

 

 

Presentación de los proyectos:
Las indicaciones para la presentación de proyectos están disponibles en: www.innovateperu.gob.pe

¿Cómo se evalúan los proyectos?
Solo ingresarán a la etapa de evaluación aquellos proyectos y entidades calificadas como elegibles. Cada proyecto será evaluado por un evaluador externo de acuerdo a los siguientes criterios de evaluación:

  1. Antecedentes del laboratorio
  2. Plan de negocios del servicio
  3. Factibilidad de la acreditación
  4. La oferta de métodos de ensayo o procedimientos de calibración disponible
  5. La vinculación entre los métodos de ensayo o procedimientos de calibración que se desean acreditar y la vigilancia de reglamentación técnica.

Cada criterio tiene una puntuación de 0 a 100 puntos y se requiere un puntaje final de 70 puntos para ser aprobado y pasar al Comité Técnico. Los laboratorios descentralizados (ubicados fuera de Lima Metropolitana) podrán acceder a un puntaje extra.

Luego, el Comité Técnico compuesto por especialistas externos de amplia trayectoria del sector empresarial, académico o público, será responsable de evaluar los proyectos y presentar al Consejo Directivo los proyectos aprobados en orden de mérito para su ratificación. La evaluación se realizará considerando la capacidad de los servicios de ensayo o calibración que desee acreditar el Laboratorio para:

  1. Contribuir a dinamizar la innovación tecnológica e incrementar la competitividad de las empresas peruanas.
  2. Ampliar la oferta de servicios para los sectores empresariales más competitivos a nivel descentralizado.

Los proyectos aprobados en las instancias anteriores serán remitidos en orden de mérito al Consejo Directivo, para su ratificación.

Resultados del concurso
Los resultados del concurso se informarán a la entidad y se publicarán en la página Web: http://www.innovateperu.gob.pe  según los plazos establecidos. La entidad deberá respetar los resultados de la evaluación, los que no son susceptibles de ser impugnados en ninguna etapa del proceso de concurso.

 

Concurso Proyectos Seleccionados

Concurso Nº 01 FINCyT - PPAL - 2013

Fecha de cierre - 15 de diciembre 2013: icon pdf
Fecha de cierre - 28 de febrero 2014: icon pdf

Concurso Nº 02 FINCyT - PPAL - 2014

Fecha de cierre - 15 de agosto 2014: icon pdf

Concurso Nº 03 FINCyT - PPAL - 2014

Fecha de cierre - 10 de diciembre 2014: icon pdf

Concurso Nº 04 INNOVATE - PPAL - 2015

Fecha de cierre - 15 de julio 2015: icon pdf

Concurso Nº 05 INNOVATE - PPAL - 2016

icon pdf
Concurso Nº 06 INNOVATE - PPAL - 2016 1er Corte: icon pdf
2do Corte: NSP

NSP: No se presentaron